aSeSoRaMieNTo

 TRaSToRNoS aLiMeNTiCioS

Los trastornos alimentarios se caracterizan por alteraciones graves de la conducta alimentaria. La imagen corporal es la representación mental de nuestro cuerpo, es la forma en que nos vemos o pensamos sobre nuestro cuerpo y la forma en que creemos que los demás nos ven. Es un factor determinante en el inicio, mantenimiento y las posteriores recaídas que se producen en estos trastornos. En la actualidad, en los países occidentales vivimos en  una cultura cuyo ideal de belleza es tener un cuerpo delgado. El bombardeo continuo de mensajes de este tipo influye en la aceptación de nuestro cuerpo y hace que nos comparemos con los demás. Los estudios indican que 3 de cada 4 mujeres están insatisfechas con su cuerpo.


DeMeNCiaS
Las demencias son síndromes neuropsicológicos caracterizados por la pérdida progresiva de las funciones cognitivas. Se estima que la demencia afecta al 5% aproximadamente de las personas de 65 años, al 30% de las personas de 85 años, y en total, al 15% de las personas mayores de 65 años.



eL DueLo
El duelo es un proceso por el que pasa una persona, al perder una cosa, situación o persona importante para ella. Entre 5 y el 9% de la población general sufre la pérdida de un familiar cercano cada año y cerca de un 20 a 25% de las consultas de Medicina General son personas que han sufrido una pérdida. Un 85% de personas mayores de 60 años sufren episodios depresivos desencadenados por acontecimientos vitales. Un tercio de las personas que experimentan un duelo presentan trastornos en su salud física y/o mental y alrededor de un 25% de los viudos experimentan depresión clínica y ansiedad durante el primer año luego de  la pérdida. Esto baja al 17% al final del primer año y  sigue bajando progresivamente.


eSTRéS

El estrés es un trastorno biopsicosocial que afecta actualmente a la población mundial, la cual se encuentra inmersa en una sociedad globalizada que exige y demanda cada día individuos aptos y capacitados para enfrentar y resolver cada una de los problemas de índole laboral, social y emocional que se le presenten. El estrés se ha convertido en el segundo problema de salud laboral más común tras el dolor de espalda y afecta a casi un tercio de los trabajadores de la Unión Europea.


TRaSToRNoS FóBiCoS

Las fobias son trastornos de ansiedad que se caracterizan por temor irracional a un objeto en específico o a ciertas situaciones; los afectados saben que su miedo es absurdo, pero no pueden controlarlo, lo que genera respuestas psicológicas (angustia) y físicas que van desde la sudoración excesiva, la aceleración de los latidos cardiacos y la imposibilidad para respirar hasta que la vista se nubla y en ocasiones sobreviene un descontrol total. Se estima que, en promedio, 8% de la población mundial las experimenta, pero por creerse que estos temores son sólo parte de la personalidad, sólo alrededor de 1% de los afectados pide ayuda médica, pese a que 95% de las fobias pueden ser superadas con terapia.


iNSoMNio


Todo el mundo experimenta dificultad en quedarse dormido o un sueño demasiado corto y poco restaurador en algunos momentos de su vida. Sin embargo el insomnio crónico, que puede ser causa o consecuencia otros trastornos mentales, y afectar de manera decisiva a la calidad de vida de una persona. El trasfondo del insomnio y las alteraciones en el descanso nocturno, un problema que se estima que afecta en alguna ocasión a un tercio de la población española y en un 10% se cronifica.

  
TRaSToRNoS De PeRSoNaLiDaD
Es un trastorno de la forma de ser que tiene el individuo. Cuando uno de los rasgos que todos tenemos de timidez, narcismo, de histeria, invade toda nuestra personalidad y conducta. Todos los trastornos de la personalidad tienen una parte biológica que podríamos precisar, con todos los matices, en un 30%, mientras que el 70% corresponde a lo aprendido, a la conducta y a los modelos de actuaciones de los padres. Se calcula que los trastornos de la personalidad pueden afectar entre el 1% y el 3% de la población.  De éstos, una cuarta parte estará diagnosticado, y con tratamiento una mínima parte.

TRaSToRNoS De La SeXuaLiDaD

Probablemente el comportamiento y la actividad sexual sean las áreas de la conducta humana en las que es más difícil establecer el límite entre lo normal y lo anormal o patológico. Alrededor del 20% de la población total muestra deseo sexual hipoactivo. La población adulta joven aproximadamente el 8% de los hombres presenta trastornos de la erección y el 30% padece de eyaculación precoz. Respecto a la población femenina se estima que aproximadamente el 30% presenta disfunción orgásmica.

auToCoNTRoL
Es la capacidad para demorar la gratificación a corto plazo con el objetivo de conseguir resultados más deseables y agradables a la larga. Muchos adultos sufren en su día a día grandes dificultades a la hora de lograr los objetivos vitales que se proponen, debido a un déficit en sus conductas de autocontrol.


eJeRCiCio FíSiCO
Es importante realizar algo de actividad física de forma regular, y especialmente el efecto que éste tiene sobre la salud mental. Estas pequeñas acciones, aunque parezca que no tienen efecto alguno, influyen de manera significativa en nuestro cerebro. Al realizar ejercicio físico, se activan numerosas areas que permiten coordinar nuestros músculos, aumentar la respiración, afinar nuestra sensibilidad propioceptiva, incrementar la tasa cardíaca, el flujo sanguíneo, el consumo de glucosa…

FLuJo
Es un estado en el que la persona se encuentra completamente absorta en una actividad para su propio placer y disfrute, durante la cual el tiempo vuela y las acciones, pensamientos y movimientos se suceden unas a otras sin pausa. Todo el ser está envuelto en esta actividad, y la persona utiliza sus destrezas y habilidades llevándolas hasta el extremo. La persona está en flujo cuando se encuentra completamente absorbida por una actividad durante la cual pierde la noción del tiempo y experimenta una enorme satisfacción. 

FRaSeS CoN oPTiMiSMo



ReSiLeNCia

La Resiliencia es la capacidad que tienen ciertos metales para resistir altas temperaturas...el término, aplicado al ser humano, significa la capacidad que tienen algunas personas de salir adelante ante la adversidad. Todos nacemos con una resiliencia innata, y con capacidad para desarrollar rasgos o cualidades que nos permiten ser resilientes.